You can join us and collaborate, download my new album

Pequeña Orión

Hace 6 años atrás supe de la historia de la niña Pakistaní, Malala Yousafzai. A sus 9 años ya era una gran activista de los derechos de las mujeres y los derechos civiles en Pakistan.

Como es sabido en muchos países del medio oriente las mujeres desde que nacen son marginadas a un segundo o tercer plano de la vida cotidiana, política, económica y social. No tienen derecho a estudiar. Pero Malala como muchos niños en el mundo a los que he llamado "niñ@s digitales", vienen con una nueva conciencia, algunos muy temprano en su niñez son activistas ambientales, espirituales, sociales, etc. Malala, fue amenazada de muerte a los 11 años por movimientos opositores a sus ideales y aun así no renunció a su lucha, a sus ideales y a sus 14 años sufrió un ataque terrorista mientras iba a su escuela de grupos opositores. Recibió diversos disparos en su cuerpo y cabeza pero logró sobrevivir. Luego de su recuperación volvió a liderar diversos movimientos ya no solo en Pakistan sino en todo medio Oriente, Europa y algunos países de Sudamérica.

Esta canción "Pequeña Orión" nació inspirada por esa historia pero decidí guardarla dado que musicalmente era una suerte de hija musical de "Pájaro Sol", similar afinación y acordes. En esta reciente gira en la que me encuentro por Europa la he estrenado en Viena, Linz, Praga, y la respuesta de la gente ha sido sorprendente. Cada vez que toco "Pequeña Orión" en un mal Inglés, pero mejor que el de la Ministra Smith...explico y comento la relación de la lucha de Malala y la lucha del pueblo Chileno impulsado principalmente por los jóvenes. No hay ningún derecho conquistado en los miles de años de historia que no contenga tragedias, dolor, esfuerzo y una profunda convicción y amor. Esta es una versión en vivo en la antigua y bellísima ciudad cultural de Horsovsky Tyn a 140 kilómetros de Praga, grabada por Standa Barek de su celular. Comparto la letra.


"Pequeña Orión"


Pequeña Orión sueñas viajar
a una ciudad que no te dispare
Un tibio sol vino por ti 
y solo encontró llantos de un pueblo

Sola en el bosque vas caminando
sombra de tu propia luz
El viento sabe de tus deseos
y sopla a tu favor

Pequeña Orión vas por ahí
tejiendo redes arcoiris
Abriendo portales que el poder oculta
con metafísica de maleantes

Sola en el bosque....

Tu sangre baña la esperanza
resiste hija de la luna
Sonrisa y fuego la geometría
de tu existencia genuina.

 

 


Compartir esta publicación