You can join us and collaborate, download my new album

CARTA ABIERTA

En un pestañear de ojos todo el planeta, sus países, pueblos, ideologías, creencias, economías estamos en estado de catástrofe. Pandemia global desatada. Hemos visto cómo grandes aerolíneas se declaran en quiebra, lo mismo cadenas de hotelería y turismo, empresas, bancos, la bolsa cayendo al abismo. El caos llegó directo a cada uno de nosotros. Es global y personal. Es lejano e inmediato. El vecino está en crisis y yo también. Muy pocos países del mundo lo están haciendo mejor, se refleja en las cifras. Si el daño les está llegando a quienes siempre han circulado en las altas esferas, a quienes hemos nacido y sobrevivimos en los márgenes, esta crisis representa un cataclismo diario.

Hace solo 18 días atrás en medio de la gira me tocó vivir entre Austria, Rep Checa y Alemania la primera parte del estallido del coronavirus y ver las medidas que esos países tomaban para no contagiarse. Chile demoró en tomar precauciones y una gran parte de ellas fueron ineficientes, tanto que el gobierno y sus voceros tuvieron que desdecir muchas de sus propias afirmaciones.

Luego de un regreso obligado y anticipado de la gira por Europa en la que se cancelaron la mitad de las actividades programadas y luego en plena quarentena he ido observando y siguiendo las medidas del gobierno y las declaraciones de empresarios, políticos de derecha a izquierda y asombra la insensibilidad, sobrecoge la ignorancia, la ciega soberbia de defender intereses corporativos, institucionales, económicos y no ponerse al lado de la gente. Nunca. Solo medidas caritativas, como si el pueblo entero fuésemos mendicantes. No se observa un plan, ni un acuerdo amplio, no se observa humanidad.
Solo un bono de 50 mil para los mas vulnerados, tristeza. Y el anticipo de las rentas del SII, para el sector de los independientes, pero si esos recursos son de los propios independientes, eso no es ayuda, es devolución.

Soy un trabajador independiente de la cultura y las artes y mi quehacer específico es la música y la formación artística. Y cuando uno escucha las medidas de salvataje y apoyo a los mas desposeídos hasta ahora no hay “ninguna” medida concreta para el sector cultural. Ninguna. Ni siquiera entramos en la categoría de “desposeídos o vulnerados”. Solo me han llegado un par de encuestas o catastros (imagino que le llegó esto a otros muchos artistas) consultando acerca de la situación, pero nada que indique una propuesta básica, mínima. Es decir los trabajadores independientes de la cultura no existimos y debo decir que en Chile somos miles, desde los mas famosos a aquellos emergentes o callejeros. En nuestro sector, o rubro co-existen todas las generaciones desde los mas jóvenes a la tercera edad. Todos abandonados a su suerte. Creadores, estudiantes, compositores, músicos, poetas, actores, roadies, ingenieros, técnicos, productores, iluminadores, diseñadores, actores, bailarines, pintores, poetas, gestores culturales, etc, muchos de ellos viven (vivimos) de la actividad cotidiana y todos hemos perdido nuestra fuente laboral inmediata. Una cifra, en Chile habemos mas de 3.800.000 trabajadores independientes, sin empleador. Osea casi el 40% de la fuerza productiva del país.

Es decir el gobierno tiene medidas para las empresas, para las Afp, para los trabajadores de aquellas empresas, para las Pymes, para el sector público, para los profesores, etc pero al parecer hasta ahora el sector de los trabajadores independientes en general y de la Cultura y las Artes en particular estamos al margen de apoyos, reconocimiento. Da la impresión que no existimos. Y uno ve el “show mediatico del Coronavirus” con las mismos rostros de siempre.

Surgen muchas inquietudes, que pasará con los músicos y artistas independientes que dependen de su gestión cotidiana y que logran sobrevivir en el día a día a través de sus quehaceres?. Es importante aclarar que muchos de nosotr@s no estamos agremiados, ni somos parte de la cadena de producción de música y arte a gran escala. El 98% de nuestros músicos y artistas, técnicos, iluminadores, diseñadores, gestores, etc, no cuentan con la capacidad para seguir adelante sin el apoyo y reconocimiento del gobierno, del Ministerio de la cultura o de instancias que den respaldo y reconocimiento legal y económico a nuestro sector. El Ministerio de las Culturas y las Artes anunció hace ya varios días que hay 15 mil millones para el sector, al parecer fue otro anuncio bluf, para salir del paso. En Alemania hace dos semanas aprobaron desde el estado un apoyo al sector independiente de artistas y freelancer de 5000 euros para tres meses (1.733 por mes).
Esta catástrofe global nos devela como un país que bajo el actual sistema de planificación y desarrollo económico no existe “protección social, ni económico, ni de salud.” Nos devela como un país miserable.

Desde nuestro quehacer independiente los músicos y artistas hemos dado obras tangibles y nombres reconocidos en todo el mundo que nos enorgullecen. Cuando se hacen campañas solidarias de todo tipo, incluyendo a la Teletón, cuando hay terremotos, o tsunamis, incluso cuando el sector de los trabajadores de la minería, o los puertos, o la educación, o la agricultura están en crisis y piden apoyo para exigir sus demandas, ahí siempre estamos los artistas, muchas veces gratis. Y ahora que hay catástrofe global en donde los intereses de todos están tocados, los artistas y músicos como trabajadores independientes de la cultura y las artes somos abandonados a nuestra suerte y no tenemos derecho a nada. La actual crisis del Coronavirus nos obliga a preguntarnos, qué pasará en las próximas semanas, cómo vamos a pagar las cuentas básicas, (luz, agua, arriendo, comida, etc), cuanto seremos capaces de resistir en estas condiciones?. Y no hay respuestas, ni intentos de ello. Tampoco veo solidaridad de otros sectores cuando los artistas lo hemos sido con todos. Repito, “con todos”. La música y las artes han sido y son para la gente, los pueblos, países, un aporte fundamental para la convivencia, la educación, para el desarrollo de identidad, de relaciones, para el desarrollo de tecnologías, la generación de empleo y trabajo. Los músicos y artistas de Chile con nuestras obras, acciones, gestiones y quehaceres le damos valor a la imagen de Chile en el mundo (Claudio Arrau, Violeta Parra, Adrian Pertout, Christian Galvez, Mom Laferte, Carlos Zamora, Melissa Aldana, Anita Tijoux y muchos mas).

SUGERENCIAS:
Pero esto no es solo dar la impresión de solo quejarse. Acá comparto algunas sugerencias que he propuesto en diversas encuestas y catastros que me han llegado y consultado, pueden haber otras mas contundentes, inteligentes, sensibles, por ahora es lo que se me ocurre, un país lo hacemos entre todos:
-SUGERENCIA 1: Realizar una campaña de "100% de música nacional" en medios de comunicación (radios, tv, espacios públicos, música de espera en telefónicas, en terminales, otros) con objeto de generar desde allí mayores derechos autorales, conexos y otros.
-SUGERENCIA 2: Que una parte de los derechos producidos por ese 100% vaya a crear un Fondo Solidario para los músicos, artistas, productores, ingenieros de sonido, roadies, etc que no están asociados a la SCD u otros organismos de derechos autorales y que por ende se encuentran en peores condiciones.
-SUGERENCIA 3: Abrir los “medios de comunicación”, canales de Tv, radios, etc, para la generación de programas y visibilización de los artistas nacionales creando programas de "Emergencia Artístico Cultural" en los que diversos artistas conocidos y emergentes presenten sus trabajos dentro de un contexto de entrevistas o conversación.
-SUGERENCIA 4: Realizar presentaciones en vivo vía Streaming en las salas SCD, GAM, M100, Centro Culturales tipo San Joaquin, Peñalolen, Peñaflor y otros que puedan unirse a esta campaña y que están distribuídos en todo el país. Dichos recintos cuentan con infraestructura técnica, personal, recursos para hacerlo. Talves dichas presentaciones podrían estar linkeadas a algún Canal de Tv de cobertura nacional o regional que fuesen auspiciadores o patrocinadores. Las presentaciones podrían ser colectivas, es decir de 2, 3 o mas artistas.
-SUGERENCIA 5: Establecer acuerdos de actividades anticipadas (presentaciones, masterclass, charlas, etc) con Centros Culturales, Universidades, Escuelas, empresas.
-SUGERENCIA 6: Ofrecer desde el Estado un aporte económico escalonado en los próximos meses a los trabajadores independientes de la cultura, la música y las artes (Creadores, compositores, músicos, poetas, actores, roadies, ingenieros, técnicos, productores, iluminadores, diseñadores, actores, bailarines, pintores, poetas, gestores culturales, que nos permita paliar los costos base de sobrevivencia.
-SUGERENCIA 7: Abrir una relación directa con el Ministerio de la Cultura y las Artes, con la Secretaría de la Música, con la SCD, que nos permita avanzar en elaborar y definir un plan de contingencia.

Exijo al Gobierno y su Ministerio de la Cultura y las Artes, a la Secretaría de la Música, a la SCD, una respuesta pronta a las inquietudes y necesidades de miles y miles de trabajador@s de la cultura y las artes de Chile que nos hemos quedado sin trabajo, sin fuentes laborales y con todas nuestras actividades canceladas por los próximos 5 meses. Si nuestro trabajo artístico y cultural venía en claro descenso desde Octubre a causa del Estallido Social, hoy con la catástrofe global del Coronavirus simplemente nos estamos quedando en la calle.

Atentamente
Andrés Godoy
Músico independiente. Productor Musical. Gestor Cultural.


Share this post